domingo, 23 de marzo de 2014

Dirección de proyectos, ¿moda o necesidad?



La Dirección de Proyectos es una disciplina científica que se desarrolla y se sirve de varios estándares, marcos de referencia y conocimientos diversos. Algunos estándares tan útiles como el PMBOK de PMI se centran en desarrollar la parte práctica de la gestión del proyecto en sí. Otros, como el modelo de competencias de IPMA, incluyen un aspecto fundamental hoy en día en las organizaciones y que hace de la Dirección de Proyectos una verdadera necesidad: las competencias necesarias para la gestión de las personas o del factor humano en las organizaciones orientadas a proyectos.



Hoy en día es necesario hacer más con menos y para lograrlo es importante contar con las personas involucradas en el proyecto. Desde la responsabilidad, la ética y respetando la dignidad se puede pedir a los involucrados en el proyecto, mayor compromiso y motivación en el proyecto. Para ello es necesario conseguir liderar al grupo de proyecto, en lugar de mandar u ordenar, de forma eficiente y eficaz, orientándole hacia los resultados y manteniendo una actitud abierta y empática. El director del proyecto debe poseer inteligencia emocional pues, como pudo comprobar el Dr. Daniel Goleman, las personas con mejores habilidades directivas no eran las de mayor coeficiente intelectual sino las que poseían un coeficiente intelectual medio – alto y además un “algo” que les hacía capaces de manejar sus emociones y las emociones de sus subordinados en pro de conseguir lo que se proponían desde el respeto y la consideración. Una inteligencia social o grupal que llamó inteligencia emocional.





No es cierto que el PMBOK no incluya este tema dentro de sus páginas, puesto que en cada nueva edición añade alguna pincelada más sobre lo que denomina habilidades interpersonales. Pero es el modelo de competencias de IPMA el que más desarrolla estas habilidades que denomina competencias de comportamiento, quince competencias entre las que se encuentran además de las señaladas, habilidades tan importantes en estos tiempos como son el autocontrol, la relajación o la asertividad.





Esta propuesta de gestión de las personas, junto a la integración de las herramientas y buenas prácticas del concepto moderno de calidad y la gestión de los riesgos hacen de la Dirección de Proyectos una disciplina en auge que gana adeptos por momentos, siendo cada vez más conocida e implantada en las organizaciones.

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